El fin de Google Wave y EGA Futura

Aunque sea irónico que postee esto acá en Blogger, en otro servicio Gratuito de Google, ( por las dudas tengo backups de todos los posts ), por que lo que voy a criticar es la insensatez y la corta visión de una empresa, EGA Futura, que apostó por Google Wave.
Me resulta increíble que empresas de Tecnología, como la que aparece en el reportaje del diario El Pais, (Ver Artículo) haya puesto en peligro su funcionamiento por depender de los servicios en BETA de una tercera empresa.
EGA Futura depende del uso de un servicio de Google Wave, servicio / software que próximamente será una especie extinta.
EGA Futura apostó por una solución cerrada pero gratuita, (no confundir con el FOSS u Open Source), y como bien dicen en el reportaje, se equivocaron, y mucho.
Este tipo de soluciones recuerdan a Windows, Gmail, Youtube, Flickr, Blogger, Twitter, Facebook, Tuenti, MySpace, Hotmail, Yahoo Mail, y un muy largo etc, servicios / programas, que en el momento que dejen de ser rentables para sus propietarios, (Microsoft, Yahoo, Google, etc) desaparecerán, dejando tirados a los usuarios y clientes.
Si en cambio, hubiesen apostado por el Software Libre siempre hay desarrolladores / usuarios (binomio muy común en el mundo Open Source), que siguen mejorando y manteniendo el programa.
 
El hecho de que Google ofreciese el servicio de Wave gratuitamente no significa que sea Software Libre, sino que es un Software Privativo ofrecido Gratuitamente, del cual no podemos obtener una copia para instalarlo en nuestros servidores ni nada por el estilo, y si, como es el caso, se cierra el servicio, nos quedamos en blanco, perdemos los datos, perdemos el servicio, y si nuestra empresa depende de ellos, hasta podemos perder o entrar en un bache enorme con nuestro trabajo.
Este es un ejemplo de por que conviene optar por Software Libre y dejar las soluciones cerradas de lado.
Mi mas sentido pésame para el que en su momento decidió utilizar Wave en EGA Futura, por que si lo echan, se lo buscó.

. .
Creative Commons License

Esta entrada fue publicada en internet, opinion, Servicios Internet. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *